<< Noviembre 2019 >>

Facebook Diócesis Coria-Cáceres
Twitter Diócesis Coria-Cáceres
Instagram Diócesis Coria-Cáceres
Por qué nos cuesta a los laicos estar "en salida"

Una reflexión ante las próximas fechas referidas al Congreso Nacional de laicos 2020 "Pueblo de Dios: En Salida".

En nuestra diócesis se está preparando el Congreso Nacional de Laicos en febrero del 2020 con el título “En salida”. Se trata de una oportunidad para que la voz de los laicos se escuche. Nuestra diócesis está en una situación privilegiada ya que con el reciente Sínodo diocesano se ha trabajado, reflexionado y propuesto acciones concretas en el campo de la formación y protagonismo del laico en el mundo, nuestra Iglesia local y en las parroquias.

Estamos en un momento eclesial decisivo, en el cual nuestra Iglesia debe definitivamente tomar conciencia del laico como eje prioritario de la misma, tanto hacia dentro de la misma como hacia la sociedad. Y cuando digo nuestra Iglesia debe tomar conciencia, también me refiero a nosotros mismos, los propios laicos, que somos Iglesia desde el momento del bautismo.

Lo que pasa que es más sencillo a veces delegar la responsabilidad en otros y aquí, al final, el sacerdote suele tener más papeletas. Si queremos parroquias y comunidades vivas no debemos dejar todo el empuje a una sola persona, sino crear y potenciar equipos y grupos que animen, apoyen y se responsabilicen de los distintos aspectos. Como un hogar, donde todos tienen sus tareas y responsabilidades, adaptadas a su edad y sus conocimientos o habilidades. No todos podemos hacer de todos pero todos podemos hacer algo.

Sin embargo, es cierto que es de agradecer a las más de 300 personas de nuestra diócesis que ya se han inscrito en la fase de preparación diocesana. El delegado de apostolado seglar, Enrique Pérez, les ha hecho llegar una carta en la que les agradece, en nombre de nuestro Obispo y de la diócesis, su participación y trabajo.

El papa Francisco, en sus múltiples documentos y nuestro propio Sínodo diocesano han manifestado e incluso concretado en propuestas que entre todos debemos ir poniendo en marcha.

No podemos tirarnos de la barca. Tenemos que retomar la ilusión y la tarea de hacer cada día una Iglesia más de todas y de todos, donde el Evangelio de Jesús sea nuestra alegría y esperanza en un presente y un futuro mejor para la Iglesia y la sociedad.

Lorena Jorna. Delegada de Medios de Comunicación Social.

PRÓXIMAS FASES DEL CONGRESO NACIONAL DE LAICOS

1º.- Fase diocesana correspondiente al trabajo por grupos, con la realización de las respuestas a las partes del Ver, Juzgar y Actuar del material preparatorio. El resultado de este trabajo debe enviarse a la delegación de Apostolado Seglar por correo electrónico (apostoladoseglar@diocesiscoriacaceres.es ), por correo postal o en  Delegación diocesana de Apostolado Seglar. Casa de la Iglesia. Calle General Ezponda 14. 10003 Cáceres El plazo de entrega es el próximo 30 de septiembre de 2019.

2º.- Encuentro diocesano de representantes de los grupos que trabajen el material, que se realizará el próximo 19 de octubre, sábado, en sesión de mañana en el Seminario Mayor de Cáceres. Desde la Delegación se propone que participen 2 representantes por grupo. Antes del 30 de septiembre, debe enviarse nombre y apellidos de los participantes, indicando si se quedan a comer. El encuentro finalizará entorno a las 14,30h.

El horario aproximado del Encuentro es el siguiente:

10,00 h. Acogida
10,15 h. Oración y Saludos.
10,45 h. Presentación de los grupos.
11,15 h. Síntesis aportaciones grupos
11,30 h. Ponencia.
12,15 h. Descanso.
12,35 h. Trabajo por grupos.
13,35 h. Puesta en común. Clausura y comida.

Escrita el día: 18-09-2019 por Apostolado Seglar

Nueva Carta Pastoral “Trabajo decente como Dios quiere” el día 18-09-2019
"En estos momentos me acuerdo de mis abuelos y de aquellos que han alentado mi vocación" el día 22-09-2019
Ordenado como sacerdote Alfonso Filiberto el día 22-09-2019