<< Octubre 2019 >>

María de Guadalupe, la mujer cooperante

En el día de la fiesta de Guadalupe y de Extremadura, hemos expresado lo que en los tres días anteriores hemos reflexionado en la parroquia de Guadalupe  de Cáceres. El entorno territorial  de la barriada está organizado en tres sectores que llevan el nombre respectivo de: Moctezuma, Hispanidad, Dehesa de los Caballos, y Los Fratres.

Uno de los objetivos que siempre perseguimos es que la parroquia genere unión y sana convivencia entre los feligreses, sea cual fuere su procedencia. Un año más nos ha ayudado el poner de relieve el ejemplo de María de Nazaret como persona que une a los desconcertados discípulos de Jesús llenándoles de esperanza para continuar la misión del evangelio.

Otro aspecto indispensable de la fe es que debe estar unida a la acción para que sea viva. Este año toda la formación y reflexión del triduo ha girado entorno a MARÍA, MUJER COOPERANTE.  Es este un título que llena de contenido el Concilio Vaticano II  para referirse a María como la mujer  modelo de cristiano que coopera con el proyecto salvador de Dios siguiendo a su hijo, Jesús, desde su encarnación hasta el final de su vida en la tierra.

Desde esa teología queremos renovar nuestra devoción a María con el nombre de Guadalupe, asumiendo los siguientes compromisos:

-      SER COOPERANTRES  PARA ACOGER a quienes vienen de otras naciones buscando un futuro más digno. De manera especial nos sentimos con todos los pueblos hispanos porque el nombre de Guadalupe nos une con lazos de fe, de cultura, de historia, de tradiciones y responsabilidades comunes.

-      SER COOPERANTES PARA ENSALZAR a las personas que viven diariamente  entre nosotros, en nuestras casas y en la parroquia; porque viven con sencillez, con coherencia, con honradez, con altruismo, con buena vecindad haciendo de la barriada y de la parroquia una comunidad de personas entrañables.

-      SER COOPERANTES PARA TRABAJAR por Extremadura, dando lo mejor para crecer en el campo de la educación, en el desarrollo técnico y profesional, en el comercio, en las relaciones internacionales, y sobre todo en la promoción de los derechos humanos para todas las personas que viven en nuestra tierra.

-      SER COOPERANTES APASIONADOS para hacer real el proyecto del evangelio de Jesús para toda la humanidad. Este año el proyecto de cooperación internacional va dirigido a comprar material médico para apoyar a una organización  de voluntariado que coopera con un ambulatorio de Venezuela para los más pobres.

-      SER COOPERANTES PARA IMPLICARNOS en las actividades de la barriada, de la parroquia y de la diócesis, para fomentar mejoras cívicas, sociales, eclesiales… que favorezcan el desarrollo y la dignidad de todas las personas.

Con la alegría manifestada en la Misa final, los bailes regionales y el compartir una sopita con tomate y uvas, la cooperación se hace más llevadera y eficaz.

Un agradecimiento a todas las personas que su gran cooperación lo han organizado y a quienes nos han acompañado en estos preciosos días.

Tino Escribano Ruiz. Parroquia de Guadalupe -Cáceres-

Escrita el día: 13-09-2019 por Medios de comunicación

Casar de Palomero acogerá la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el día 13-09-2019
Ordenación sacerdotal de Alfonso José Filiberto el día 13-09-2019