<< Octubre 2019 >>

Celebración Interdiocesana del Día del Mundo Rural

Celebración Interdiocesana del Día del Mundo RuralEl Movimiento Rural Cristiano de las tres diócesis extremeñas celebra, habitualmente, el Día del Mundo Rural el 1 de mayo. Este año el encuentro ha sido en la ermita de Nuestra Señora de Ara, en Fuente del Arco, Badajoz (s.XIV). Un total de 72 personas de distintas localidades vivieron una intensa jornada, que comenzó, tras la acogida por parte de los militantes de la diócesis de Mérida-Badajoz, con una reflexión sobre las cuatro notas distintivas de la Acción Católica (su finalidad es la evangelización; los protagonistas son los laicos; que para ello se dotan de una adecuada organización; y son acompañados por el ministerio ordenado). Posteriormente, en la eucaristía, celebraron, como unos peregrinos más, con gozo, el tiempo pascual; recordaron, también, el papel de la mujer en la Historia de la Salvación, especialmente en el momento de la Resurrección; y el papel que la mujer está llamada a tener en la Iglesia y en la sociedad; en concreto, en el mundo rural. Teniendo en cuenta que este año va con el lema: “Mujeres y rurales”.

Al término de la eucaristía participaron en una de las visitas guiadas de la ermita,  la “Capilla Sixtina de la Baja Extremadura” (así llamada por las pinturas del siglo XVIII que recogen, por toda la bóveda de la ermita, escenas del libro del Génesis). La comida compartida, contemplando el incomparable paisaje que rodea a la ermita, puso fin a un día de especial convivencia, ya  que es la primera vez que el encuentro interdiocesano del Movimiento Rural Cristiano se ha celebrado en tierras de la Campiña Sur. Se ha pretendido con ello apoyar a los incipientes grupos de militantes que están surgiendo en algunas de las localidades de la comarca. Estos grupos se unirían al de jóvenes del movimiento,  existente en Valverde de Llerena desde hace dos años y al ya veterano de adultos, en Valencia del Ventoso.

Los diocesanos rurales de Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida Badajoz renovaron su compromiso de una Iglesia que está presente en la lucha emprendida de una España “desnuda”.

Escrita el día: 07-05-2019 por Pastoral Rural

Recta final del curso de Instituto Superior de Ciencias Religiosas el día 07-05-2019
Exposición de Manos Unidas en el colegio Sagrado Corazón de Cáceres el día 08-05-2019
Este viernes comienza el IX Encuentro Nacional de Iconografía el día 08-05-2019