<< Abril 2019 >>

Crónica de la II Ruta tras las huellas de San Pedro de Alcántara: Majarretes y Valencia de Alcántara

Tras las huellas de San Pedro de Alcántara. Ruta II: Majarretes y Valencia de Alcántara

En el marco de las Rutas de Fe y Cultura ("Tras las huellas de San Pedro de Alcántara"), temprano en la mañana del domingo 20 de enero, salimos hacia Valencia de Alcántara desde Cáceres, pasando por Malpartida, donde se montaron los últimos "peregrinos" hasta hacer un número de cincuenta y una personas. Nos acompañaban dos hermanos franciscanos: fray Guillermo y fray José Juan del Monasterio de El Palancar.

Llegamos a nuestro destino a las 10:00. La mañana era espléndida. Fresca, pero soleada. Nos encontramos con el guía que nos facilitó el Ayuntamiento, Daniel, que nos llevó primero a la Fundación Indalecio Hernández. Vimos allí una sencilla exposición de cuadros; también una colección magnífica de fotos, de finales del siglo XIX y principios del XX, de personajes del pueblo realmente interesante.

Recorrimos luego las calles de la villa deteniéndonos a contemplar algunos formidable blasones de las numerosas casas señoriales hasta llegar a "El Arco" (puerta de las huertas), única entrada que se conserva de la antigua muralla externa. Paseamos por la calle Luis Rivera hacia el barrio gótico-judío. En Alcántara convivieron las tres religiones del libro, nos cuenta Daniel. Así bajando por la calle Bordalo encontramos, en la calle Matadero, una antigua sinagoga que ahora lucía muy bien remozada.

Por la calle Santiago, admirando blasones y portadas góticas muy bien conservadas por los amables vecinos subimos hacia el viejo castillo, quizá de orígenes romanos. En él se celebró la "boda regia" en 1497 entre la Infanta Isabel y D. Alfonso de Portugal. La relación con Portugal de Valencia de Alcántara es esencial en su historia, para bien (comercio en los tiempos de paz) y para mal en tiempos de guerra.

Desde el castillo, visitamos, después de disfrutar de sus vistas —desde allí se ve la ermita de los Remedios— y hacernos una idea de su situación geográfica, la Iglesia de Rocamador, con su precioso interior gótico, su retablo barroco (de Churriguera), su impresionante Cristo de las Batallas (de Berruguete) y el cuadro que conserva del Divino Morales. Luego nos desplazamos a la plaza mayor y hicimos una breve visita a la Iglesia de la Encarnación.

A las 13:00, fray José Juan celebró la misa en la Iglesia del Monasterio de Los Majarretes, donde San Pedro de Alcántara comenzó su vida monástica. El padre nos presentó en la homilía las claves para entender la espiritualidad franciscana. De allí nos desplazamos de nuevo a Valencia de Alcántara donde disfrutamos de un suculento menú. A continuación tuvimos una breve conferencia de sobremesa en la que fray José Juan nos explicó la esencia de la reforma alcantarilla.

Y así, satisfechos después de un día tan provechoso, cogimos el autobús de vuelta a Cáceres alrededor de las 17:00 como estaba previsto. Nos queda aún la visita a El Palancar que esperamos hacer el 10 de marzo para cerrar estas rutas "Tras las huellas de San Pedro de Alcántara".

Javier García Aparicio. Delegación fe-cultura

Escrita el día: 07-02-2019 por Fe y Cultura

Celebración de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, en la parroquia San Pedro de Alcántara el día 11-02-2019
Construyendo un mundo mejor: El movimiento Junior se reúne en Cáceres el día 11-02-2019