Talleres de la memoria para una vida en ascenso

El último jueves de noviembre se cerró el primer trimestre del taller de la memoria. Una obra de teatro, poesías y otros eventos pusieron un broche de oro a las tareas realizadas. Casi un centenar de personas mayores se reunieron en el salón de la parroquia de Guadalupe. Personalidades representativas nos acompañaron y entre ellas Cristina Lancho que, como gerente de Junta de Extremadura nos animó con su presencia. La clausura del trimestre fue toda una manifestación de amistad y alegría compartiendo una fiesta donde cada persona aportó algunos detalles gastronómicos que hicieron las delicias de todos.

El taller de la memoria nació con la idea de abrir las parroquias a otras actividades complementarias de las pastorales y prestar un servicio de envejecimiento activo hacia las personas mayores para que su tiempo siga siendo una vida en ascenso. Las parroquias Trébol de Guadalupe, Sagrada Familia y Espíritu Santo son las que solicitaron el proyecto y las que dinamizan las actividades realizándolas todas ellas en sus locales.

Martes y jueves se reúnen en varios grupos para ejercitar la memoria realizando actividades específicas: ejercicios de observación para retener y recordar; resolución de problemas, manualidades, poesías, conversación para compartir las vivencias, excursiones terapéuticas comentando lo que la mente ha percibido. Y hasta se atreven también con un taller de teatro como recurso para activar la memoria, suscitar comunicación y expresar las emociones de cada personaje en diferentes situaciones de la vida…

¿Por qué hemos querido que se haga en la parroquia si son actividades que se pueden realizar en cualquier otra institución? Pues precisamente de eso se trata de entender que también en las parroquias se pueden ofrecer espacios para el crecimiento de las personas, de tal manera que la vida sea un constante ascenso donde se crece en todas las dimensiones del ser porque todas ellas son complementarias y unas ayudan a las otras. Ascender en la fe y ascender en las dimensiones de la vida deben ir de la mano hasta el último suspiro.

Un grupo de 12 monitores se encarga de coordinarlas. Son voluntarios que proceden del centro de mayores de “Peña del Cura” de Cáceres, que es el centro de contacto para coordinar dicha actividad. Cada monitor se ha preparado con una fase de formación impartida por expertos para dinamizar al grupo de usuarios. Casi un centenar de personas mayores acuden, martes y jueves, a las actividades que durante 4 horas a la semana disfrutan con verdadera alegría. Todo es gratis. La obra social de la Caixa colabora con algún dinero para materiales y AVIMEX con sus voluntarios informáticos también echa una mano, siempre bien acogida por esta generación de mayores tan agradecida.

Seguiremos el trimestre que viene y esperamos aumentar el número de voluntarios y de actores de teatro. Ya estamos promoviendo otro proyecto con la novedad de ofrecer un cauce de comunicación intergeneracional. Cuando lo pongamos en práctica os seguiremos contando nuestras experiencias junto a la de otros talleres que se realizan en otros días de la semana: Música y charanga, gimnasia, pintura artística y el clásico de costura que otras personas voluntarias realizan.

Abramos las parroquias a la vida para que la vida entre en las parroquias. Con imaginación y voluntariado podemos ser testigos de otra manera de vivir siempre ascendiendo con un envejecimiento activo.

Equipo del Taller de la Memoria de las parroquias Trébol

Escrita el día: 18-12-2017 por Medios de comunicación