<< Junio 2019 >>

Proyectado en Cáceres el film Red de Libertad: “NECESITAMOS PELÍCULAS LLENAS DE VALORES”

Assumpta Serna interpreta a Helena Studler, una Hija de la Caridad, una heroína anónima que salvó a miles de inocentes en el preludio de la II Guerra Mundial, una Hija de la Caridad, que rescata de campos de concentración a cautivos y prisioneros, entre ellos, personajes tan ilustres como François Mitterrand o el general Giraud. El miércoles 13 de diciembre se proyectó en la sala Clavellina de Cáceres la película “Red de libertad”.

Serna estuvo en Cáceres presentando este último trabajo cinematográfico, con el que vuelve a reencontrarse con su público español, después de una extensa carrera en otros países. Ella, que se manifiesta abiertamente como no creyente, valora el papel fundamental de esta Hija de la Caridad que se convirtió en una heroína sin pretender serlo. “Helena Studtler lucha contra el gobierno nazi desde un pequeño pueblecito de Francia, allí salva la vida de más de 2000 personas. Es una heroína que no pretendía serlo.”

Esta película ha permitido a la actriz acercarse a la congregación y conocer de primera mano y por toda España su labor en la sociedad, apoyando a los más débiles. “Muchas veces tenemos percepciones equivocadas”, cuenta Serna, quien alabó el papel de las Hijas de la Caridad.

La actriz, que ha fundado junto a su marido una Escuela para actores y una fundación, también creó un código de ética para los actores y cree que ha llegado a un momento en su vida donde quiere “mejorar un poco este mundo”. “Los actores buscamos un paralelismo con nuestra vida. Yo pienso que las personas son intrínsecamente buenas”, así justifica lanzarse a participar en la película, de la que alabó el buen ambiente con los compañeros, el director y todo el equipo técnico.

“Red de Libertad” se grabó con motivo del 400 aniversario del carisma vicenciano y es el último trabajo del director Pablo Moreno, un film está más de actualidad que nunca, ya que establece un paralelismo “escalofriante” entre las situaciones vividas entonces y las que se están viviendo hoy, con el tema de la guerra o los refugiados como trasfondo. El director escogió esta historia por los valores humanos que transmite y porque merece la pena recordarla. Filmada en estudios de Ciudad Rodrigo.

“Necesitamos películas que estén llenas de valores”, reclamaba Serna ante los periodistas en la presentación, a la vez que pedía en la industria una profunda reflexión para que el cine de autor pueda llegar al público y que este cuente con plataformas para poder expresarse y opinar.

La película con un presupuesto muy alejado de las grandes producciones y sin embargo, gracias a grandes esfuerzos en la distribución, ha conseguido ya más de 40.000 espectadores; a pesar de luchar contra la losa de las etiquetas como la de “cine religioso” que le cierra la puerta de algunos espacios.

Una película que emociona a todos, niños, adolescentes y adultos y que va directamente al corazón, precisamente, porque se ha hecho con corazón.

El obispo de Coria-Cáceres recibió a Assumpta Serna y a Pablo Santamaría, también actor de la película, así como al productor Paco Pavón y el distribuidor Joaquín Fuentes en su despacho. El prelado les agradeció que pusieran en valor historias humanas tan “grandes” como la de Helena y les regaló su último libreo recopilatorio de las cartas pastorales de sus diez años como obispo.

Escrita el día: 14-12-2017 por Medios de comunicación

Natalia Peiro, nueva secretaria general de Cáritas Española el día 15-12-2017