<< Octubre 2019 >>

Manos Unidas de Coria organizará una “Cena del Hambre” el Día del Ayuno Voluntario

presentación Campaña Manos Unidas en CoriaLa campaña número 57 de Manos Unidas contra el Hambre 2016, “Plántale cara al hambre, siembra”, se presentó en Coria, el lunes 8 de febrero, a las 17 horas en la Casa de la Iglesia Beato Marcelo Spínola (Plaza de San Benito nº 4, Coria). La delegación de Manos Unidas en la diócesis de Coria-Cáceres espera con esta nueva campaña recaudar 38.000 euros para la construcción de un centro de servicios Sociales para desarrollo y formación en Andhra Pradesh, en India.

El misionero Ramón Delgado (Burgos, 1969) misionero del IEME que ha trabajado diez años en Dapaong, Togo, contó su experiencia en la misión a través de diapositivas. Estando de misiones ha podido comprobar cómo se distribuye el dinero de Manos Unidas. Ramón explicó que él, como sacerdote diocesano, se pone a disposición del obispo de la zona, para atender las comunidades o parroquias, y allí colaborar en los proyectos que hay.  Llegó en 2004 al continente africano, el único continente del mundo en el que sigue creciendo el número de cristianos católicos.

El primer impacto es el calor, pegajoso y después, del aeropuerto a casa, todo el mundo se desplazaba en motos, 3 ó 4 personas en un mismo vehículo”, después de contar esas impresiones físicas, Ramón cuenta las incertidumbres, la inseguridad de un país nuevo, con personas de otra raza, otra cultura, otra forma de vivir. “Después todo eso se transforma en impresiones muy positivas, sobras muchas cosas materiales y aprendes mucho de las relaciones humanas. La gente es muy acogedora, no tienen nada pero te lo entregan todo cuando saben que lo necesitas”, relata el misionero. Esto es lo que más le impresionó, la capacidad de resiliencia: “Ellos viven con nada. No había electricidad ni agua corriente, nosotros contábamos con una placa solar y un grifo, el único en 20 kilómetros a la redonda. Descubrir sus valores, la alegría… son capaces de subsistir con nada”. Durante los diez años en Togo hasta el 2014, los proyectos en los que trabajó que partieron de la diócesis, para promocionar a las personas y fueron principalmente en el campo de la educación, creando escuelas, ampliando talleres y un centro de formación profesional en colaboración con Cáritas y el Movimiento Rural Cristiano de la zona, la creación del primer hospital y también en la ganadería, luchando contras las enfermedades de los animales, mejorando las instalaciones y ayudando al acondicionamiento del agua.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Además se recordó la celebración del Día del Ayuno voluntario el viernes 12 con la lectura del manifiesto al finalizar la Eucaristía a las 19h en la parroquia de San Ignacio y posteriormente se realizará la conocida como “cena del hambre” y se venderán tostadas de tomate y aceite, y los que lo deseen podrán colaborar con su donativo, además de vender otros productos de campaña (camisetas, calendarios…etc) para recaudar fondos para el proyecto. El objetivo de esta actividad es concienciar sobre las necesidades alimentarias de otras personas en los países más desfavorecidos.

El domingo 14 de febrero con motivo de la Jornada de la Campaña contra el Hambre se celebra una colecta especial en todas las parroquias y habrá una Eucaristía a las 12.00 en la parroquia de San Ignacio. A los niños que asistan se repartirán macetas con semilla para que ellos se comprometan a sembrar.

MANOS UNIDAS

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Es a su vez, una organización no gubernamental para el Desarrollo de voluntarios, católica y seglar. Es a su vez una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen.

La transparencia en su gestión es un aval para Manos Unidas. Por eso, todos los años, publica los datos económicos de cada campaña, rindiendo cuentas a sus socios.

Escrita el día: 09-02-2016 por Medios de comunicación

Los sacerdotes reflexionan sobre comunicación eclesial y profundizan en las instituciones de Misericordia de la Diócesis el día 10-02-2016
Primeros Círculos del Silencio del año en Cáceres, Coria y Calzadilla por la paz el día 10-02-2016
Vida Ascendente celebró a sus patronos el día 11-02-2016