Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres
ACTIVIDADES
<< Julio 2019 >>
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031



Síguenos en:
La figura de San Pedro de Alcántara se analizará en un congreso

San Pedro de Alcántara(Fuente: Europa Press)

La Diputación de Cáceres ha organizado diversas actividades para profundizar en la figura de San Pedro de Alcántara, con motivo de sus 50 años de patronazgo de Extremadura, así como por el 450 aniversario del fallecimiento del patrón extremeño "más universal".

Bajo las pautas de un Comité Organizador, en el que además participan el Gobierno de Extremadura (GobEx), la diputación pacense, las diócesis de Coria-Cáceres y Plasencia, así como la Universidad de Extremadura (UEx), la institución provincial ha organizado acciones para fomentar e incidir en el Santo Patrón cacereño.

Entre ellas se incluyen una exposición de una decena de piezas del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás --de cuyo patronato forma parte la diputación cacereña-- en el Palacio Carvajal de Cáceres, con la que se dará a conocer la figura de San Pedro de Alcántara, tanto a cacereños como a turistas.

Otra de las acciones emprendidas por la diputación y a fin de ensalzar a este patrón "universal", es la edición de un cómic por la Editorial Regional, que irá dirigido a los escolares de todos los centros educativos de la región, con el objetivo de que "conozcan a este patrón extremeño, que es el gran desconocido", según ha indicado este miércoles en Cáceres el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial y presidente del citado Comité Organizador para el desarrollo de los actos conmemorativos.

CONGRESO Y HERMANAMIENTO DE MUNICIPIOS

Por otra parte, está prevista la celebración de un congreso nacional, en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, los próximos 12 y 13 de noviembre, y en el que se darán cita historiadores y clérigos expertos en la figura de San Pedro de Alcántara.

Así, bajo el título 'El más santo de los extremeños, el más extremeño de los santos', este encuentro arrancará el próximo lunes día 12, a las 19,00 horas, con la conferencia inaugural 'San Pedro de Extremadura', a cargo del cardenal emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

Esta jornada estará amenizada por el himno de Extremadura, interpretado por la Banda Provincial de la Diputación de Cáceres, así como del himno de San Pedro de Alcántara, que será interpretado por el músico Antonio Luis Suárez, al piano, así como del tenor Carlos Martos.

Ya el martes 13, el análisis sobre la figura de este santo extremeño continuará con las intervenciones de expertos en esta materia, en las que se profundizará sobre el linaje de San Pedro de Alcántara, el convento del Palancar, así como la iconografía del Santo Patrón.

Entre los participantes a esta cita, destacan la presencia de Fray José García Santos, el profesor y miembro de la Real Academia de la Historia, Serafín Martín Nieto o el historiador Salvador Andrés Ordax, entre otros.

Por otro lado, el Comité Organizador pretende efectuar un hermanamiento entre las localidades relacionadas con la figura de San Pedro de Alcántara y cuyo convenio será suscrito en el municipio cacereño de Alcántara a finales de este año.

Esta acción en concreto, se llevará a cabo con el objetivo de que la figura del Santo Patrón "no caiga en el olvido", de tal manera que está previsto el desarrollo de actividades promocionales para su divulgación y para que "la historia de nuestro paisano más universal" siga vigente, porque "hay que dar a conocer este santo, primero desde dentro de Extremadura para luego darlo a conocer al mundo", ha señalado al respecto Borrega.

Escrita el día: 07-11-2012 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Una convivencia con ecos impactantes el día 07-11-2012
RedMadre Extremadura lanza un S.O.S apelando a la solidaridad el día 07-11-2012
El Día de la Inmaculada se celebrarán cuatro ordenaciones sacerdotales el día 07-11-2012
Veinte jóvenes diocesanos participan en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en Valencia el día 12-11-2012
Comunicado de los movimientos obreros cristianos de Portugal y España ante la jornada Europea de Huelgas y Manifestaciones del 14 de noviembre el día 12-11-2012
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50