Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres
ACTIVIDADES
<< Julio 2019 >>
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031



Síguenos en:
Bendición del nuevo retablo de la Iglesia de Villasbuenas

El periódico digital de la Sierra de Gata se hace eco de la bendición del nuevo retablo de la Iglsia parroquial de Villasbuenas en un artículo que reproducimos a continuación:

El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres bendice el nuevo retablo de la iglesia de Villasbuenas

Ceremonia para bendecir el nuevo retablo. Imagen de Teresa Martín PérezLa recoleta iglesia de Nuestra Señora de la Consolación ha estrenado un nuevo frontal gracias a la colaboración de los vecinos. El templo renovó sus vidrieras el pasado enero y también los villabueneros se hicieron cargo de su financiación

El domingo día 2 fue un día de gala para muchos vecinos y vecinas de la localidad de Villasbuenas de Gata

El obispo de la diócesis Coria--Cáceres se desplazó hasta Villasbuenas para oficiar la misa y bendecir el nuevo retablo que acaba de estrenar la recoleta y hermosa iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.

En el retablo pueden verse las imágenes de San Pantaleón --patrón de la localidad--, San Pedro de Alcántara, la Inmaculada, el Corazón de Jesús y el Calvario. En la parte inferior, dos pinturas con los retratos de los beatos Teresa de Calcuta y Juan Pablo II. La obra ha sido realizada por la empresa alicantina especializada Del Olmo utilizando para ello maderas prensadas y ocho meses de trabajo. Hasta los años 60, en el altar había un retablo de obra.

El nuevo retablo “ha sido financiado gracias a la aportación de los vecinos y vecinas de Villasbuenas de Gata”, declara José Manuel Hernández, párroco de la localidad desde hace unos meses. En su opinión sus feligreses son “hombres y mujeres de profundas vivencias y, a la vez, sencillos y humildes”. Aún queda por pagar algo más de la mitad del retablo, que ha costado 24.000 euros, pero el párroco confía en la generosidad de los vecinos para ello. “Si responden como siempre que se les ha necesitado, entonces no tendremos problemas”, concluye el sacerdote responsable también de las parroquias de Perales del Puerto, Robledillo de Gata, Descargamaría y Santibáñez el Alto.

Fruto de esta misma generosidad vecinal, las pasadas Navidades, la parroquia de Villasbuenas estrenó nuevas vidrieras. En ellas, puede contemplarse a Nuestra Señora de la Consolación, a San Pantaleón y al Cordero Pascual en el rosetón central. Para ello, fueron necesarios 6.500 euros y también los feligreses contestaron a la necesidad de su iglesia.

El domingo, a diferencia de otros días de guardar, el obispo de Cáceres ofició una misa ante una iglesia llena de feligreses. Junto a él, el párroco de la localidad y acolitando,--ayudando en el altar-- el joven seminarista cubano William Núñez, y el vecino de la localidad, recientemente nombrado ministro extraordinario de la comunión, Julio Blazquez.

Un poco de historia

De la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción escribió para SierradeGatadigital el catedrático de Historia del Arte, Florencio Javier García Mogollón:

“La parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Villasbuenas de Gata es una sólida fábrica de mampostería y sillería: ya se citaba una primitiva iglesia en el año 1251, con motivo de la segunda concordia entre el obispo de Coria y el maestre de Alcántara frey Pedro Yáñez. El templo se ordena en una nave, que tuvo cubierta de madera, hoy perdida, y una capilla mayor cuadrada rematada por sencilla bóveda de aristas. Al exterior destaca la hermosa torre, coronada por un dieciochesco chapitel de ladrillo: se alzó dicha torre, una de las más bonitas de la comarca, desde mediados del siglo XVI, no siendo quizá ajeno a su construcción el arquitecto Pedro de Ybarra. En la década de 1570 intervenía en la torre Manuel de Escobar. En cambio, la fachada de poniente, que se alinea con la citada torre, parece obra del siglo XVII, en cuya centuria también se alzaron, en buena parte, el resto la nave, la cabecera y la sacristía. Algunos añadidos se realizaron en el siglo XVIII. Preside el presbiterio un Crucificado de finales del siglo XVI o de comienzos del XVII.”

Escrita el día: 10-09-2012 por Cáritas

SIGUIENTES ACTIVIDADES
Inauguración del espacio cultural Fundación Masides en Aldeanueva del Camino el día 10-09-2012
UNA MEDALLA AL SERVICIO DE LOS SUFRIENTES EN EL CORAZÓN DE LAS HURDES el día 12-09-2012
Pretaller de trabajadoras del hogar de Cáritas Diocesana el día 19-09-2012
Cursillo de nuevos acompañantes del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos el día 21-09-2012
La Familia Vicenciana celebra su fiesta el día 27-09-2012
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50