<< Octubre 2019 >>

“Jesucristo nos abre caminos para construir una sociedad verdaderamente humana”

Don Francisco Cerro y Don Juan Antonio Martinez Camino con San Pedro de Alcantara en la Concatedral

En esta tarde de miércoles, D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la conferencia episcopal española, ha estado en Cáceres para impartir una conferencia bajo el título: “La fe en Cristo, futuro para la sociedad española”. Antes de la conferencia y con un gesto sencillo y cercano ha tenido a bien responder a una serie de cuestiones sobre la propia conferencia y sobre la actualidad, desde el premio Príncipe de Asturias a Manos Unidas, pasando por las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid y terminando con la Fiesta de Todos los Santos.

Hoy les ofrecemos un adelanto de esta entrevista, la primera pregunta versó sobre su conferencia, la cual, como él mismo nos contaba instantes antes de producirse, se dividía en dos partes.

“Una primera parte trata de la llamada ideología del progreso, describir como una sociedad que sufre esta ideología, que no es lo mismo que los beneficios del progreso, sino una falsa concepción de progreso, pues es una sociedad que está sin futuro porque carece de esperanza, porque está apartada de Dios.

La ideología del progreso consiste en pensar ilusamente que el progreso del mundo puede ponerse en el lugar de Dios, en el lugar de la verdadera salvación, del Amor Infinito. Aunque la ciencia, la técnica y el desarrollo consiguiesen arreglar el mundo,  el mundo –cosa bastante difícil– siempre quedaría lejos de ese Amor Infinito del que procedemos y al que vamos que es Dios y para el cual está hecho el corazón humano.

La segunda parte es descubrir como el Dios de Jesucristo es nuestra esperanza porque está con nosotros. Me he inspirado en la Encíclica de Benedicto XVI “Salvados en la esperanza. Como lo dice la Carta a los Romanos, como lo dice San Pablo, es el Amor Eterno e Infinito, Creador y rector de cada hombre, que ya está con nosotros y por tanto nos salva y da esperanza y nos abre caminos para construir a partir de aquí una sociedad verdaderamente humana”.

Lorena Jorna

(Habrá ampliación en la web y en el Semanario Diocesano)

Escrita el día: 27-10-2010 por Medios de comunicación

¡Lo hemos conseguido! Edición número 3000 del Semanario Iglesia en Coria-Cáceres el día 29-10-2010